Lugares de visitar alrededor de nosotros

Capital de la República Dominicana, fundada el 4 de Agosto de 1496 por Bartolomé Colon en la parte oriental del Río Ozama, es la primera ciudad fundada en América y hoy en día es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe. Ubicada en la costa sur de la isla, bañada por el Mar Caribe. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un lugar que amerita ser visitado y contemplar sus museos y monumentos, y sus casas construidas en la época de la colonización.

Zona Colonial

Es en la Zona Colonial donde se comenzó a escribir la historia del Nuevo Mundo. Es la parte más antigua Santo Domingo, ya que fue la primera ciudad fundada en 1496 por los europeos en el continente americano. Pasear por sus conservadas y angostas calles adoquinadas es un romántico placer. Aún se mantienen muchas edificaciones originales de la época. Fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad el 8 de diciembre de 1990, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 ha.

Calle El Conde

La Calle El Conde, que, de este a oeste, atraviesa toda la zona colonial, es la más colorida y la única calle peatonal de toda la ciudad. Comienza en el conocido kilómetro cero de Santo Domingo: El Parque Independencia y finaliza en la calle Las Damas. En la esquina de la calle Conde con la calle Arzobispo Meriño se encuentran el Cabildo de la Ciudad y el Monumento a Bartolomé Colón. En la zona que bordea el Parque Colón se encuentran el Hard Rock Café y el Museo del Ámbar. Actualmente, a lo largo de toda la calle, hay muchos bares y cafés con mesas en el exterior para disfrutar de una buena copa y de un agradable ambiente.





Puerta del Conde

La puerta del Conde se mantuvo cerrada hasta que el conde de Peñalba la convirtió en baluarte para conmemorar la victoria de los españoles contra las fuerzas navales inglesas en mayo de 1.655. En esta puerta se escenificaron los primeros actos independentistas de la República adquiriendo notabilidad simbólica desde entonces.

Puerta de la Misericordia

Originalmente llamada Puerta de la Sabana, a la Puerta de la Misericordia se le asigna dicho nombre después de un terremoto que tuvo lugar en el año 1.842, cuando se erigió una ermita en su vecindad con ese nombre. En sus inmediaciones se disparó el trabucazo que provocó la declaratoria de la Independencia Nacional por el patricio Matías Ramón Mella, cuyo busto ha sido colocado en sus inmediaciones.

Parque Independencia

El Parque Independencia, ubicado en lo que alguna vez fue el centro de la ciudad de Santo Domingo, es uno de los puntos históricos más importantes del país: allí se encuentra el Altar a la Patria, el cual fue construido por Rafael Leonidas Trujillo durante los años 70, donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Además, en este parque, que abre todos los días hasta las 6 de la tarde, se encuentra el kilómetro 0, desde donde se miden todas las distancias de las carreteras y autopistas del país.

Panteón Nacional

El Panteón Nacional es un mausoleo que alberga los restos de los héroes nacionales, civiles y militares de la historia de este país. Fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. Tiene su origen en un Monasterio Jesuita, presuntamente construido en el año 1976. Después pasó a ser un almacén de tabaco y un teatro. En el año 1958 el dictador Trujillo lo restauró en lo que se conoce actualmente. El esplendoroso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo de éste hay una flama que arde las 24 horas del día sobre una rosa de los vientos grabada en el suelo. El Panteón abre sus puertas de martes a domingo de 9am a 5pm y la entrada es gratuita.





Catedral Primada de América

La Catedral Metropolitana y Primada de América es la catedral más antigua del continente. Consagrada por el papa Julio II en 1504 y actual sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512. Altamente representativa en su aspecto arquitectónico, se caracteriza por sus bóvedas de crucería sobre nervaduras apoyadas sobre gruesos muros. Se destaca sobre los tres portales, el portal plateresco de la entrada oeste. En el interior se pueden apreciar diferentes bóvedas en las capillas, producto de las diferentes épocas en que fueron realizadas además de diferentes tallas y retablos de gran valor histórico. Está abierta al público de lunes a sábado de 9am a 4.30pm.





Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es el edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador. Abierto al público: Martes a sábados de 9:00am – 5:00pm, domingos de 9:00am – 4:00pm.

Casas Reales

Museo de las Casas Reales son un conjunto de edificaciones en las que funcionaron originalmente el Palacio de los Gobernadores Generales o Capitanía General, y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia. Se destaca el portal principal, copia del original, por el alfiz labrado en piedra con los escudos del emperador Carlos I y los concedidos a la isla Española y a la Ciudad de Santo Domingo. Hoy es museo con la exhibición permanente sobre la historia del descubrimiento, la Conquista y Colonización españolas. Abre sus puertas al público de martes a domingo de 9am a 5pm. Cierra los lunes.

Monasterio de San Francisco

Las ruinas de la iglesia y del monasterio de San Francisco son de las más representativas de la visión de los colonizadores en el Nuevo Mundo, ya que este monasterio de piedra fue el primero en ser erigido en el continente americano entre los años 1523 y 1664 por el Gobernador Nicolás de Ovando para los padres de la orden de San Francisco. Durante el año 1772 se le hicieron varias modificaciones que se pueden observar en la actualidad. A principios del siglo XIX sus bóvedas colapsaron después de estar un tiempo abandonadas. El conjunto lo componía la capilla de la Orden Terciaria, el convento y la iglesia, pudiéndose distinguir todavía las plantas de las distintas estructuras y algunas bóvedas originales.





Hospital de San Nicolás

El Hospital de San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América. Su fecha de fundación data del año 1503 por el gobernador Nicolás de Ovando, aunque su construcción terminó hacia 1552. Sin embargo, los recurrentes huracanes y sismos típicos de la isla arrasaron con la edificación, de la que hoy sólo quedan ruinas, visitadas por los turistas. La edificación contaba con tres naves, de acuerdo al tipo de hospitales de la época. La nave central era dedicada al culto religioso, mientras que las naves laterales y la parte posterior del crucero estaban destinadas a salas de enfermos.

Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama es la primera construcción militar de la ciudad, con un período de construcción entre los años 1502 y 1508. La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su estructura y arquitectura original. En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, siendo el mismo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí. Abre sus puertas al público de lunes a sábado de 9 am a 5 pm y los domingos de 10am a 3 pm.

Museo del Ámbar

El Ámbar dominicano tiene una edad de 15 a 25 millones de años. En el Museo del Ámbar se encuentran datos históricos y científicos sobre la vegetación de la época, los animales y los vegetales que quedaron fosilizados en el ámbar y todo lo concerniente a la formación y las características de esta gema. Abre de lunes a sábado de 8.30am a 6pm y los domingos de 9am a 1pm.

Museo de Larimar

Larimar, piedra representativa de República Dominicana, debe su nombre a la hija de su decubridor, Larissa, quien pensó que junto con la palabra mar iba a ser un nombre representativo de esta gema de belleza inigualable. En el Museo de Larimar se ofrecen los datos y explicaciones científicas conocidas sobre el único yacimiento conocido en el mundo, situado en República Dominicana. Abre de lunes a sábado de 9am a 6pm y los domingos de 9am a 1pm.

Plaza de España

La plaza de España en un espacio de gran amplitud que perteneció, en un principio, al patio del Alcázar o Palacio Virreinal de la familia Colón. Fue a mediados del siglo XX que la “liberan” y pasa a ser una plaza de uso público. Actualmente es usado para espectáculos públicos populares y esparcimiento en la ciudad.

Museo de Larimar

Larimar, piedra representativa de República Dominicana, debe su nombre a la hija de su decubridor, Larissa, quien pensó que junto con la palabra mar iba a ser un nombre representativo de esta gema de belleza inigualable. En el Museo de Larimar se ofrecen los datos y explicaciones científicas conocidas sobre el único yacimiento conocido en el mundo, situado en República Dominicana. Abre de lunes a sábado de 9am a 6pm y los domingos de 9am a 1pm.